¿Cómo se construye una piscina de cemento?

¿Cómo se construye una piscina de cemento?

Si alguna vez ha soñado con tener una piscina en su jardín, pero cree que es demasiado cara o demasiado difícil de construir, aquí tiene una buena noticia: las piscinas de hormigón son sorprendentemente asequibles y fáciles de construir. ¿Y lo que es mejor? No necesita ninguna habilidad o herramienta especial, sólo paciencia, tiempo y ganas de ensuciarse las manos.

Decidir el tamaño de la piscina.

El tamaño de la piscina depende del tamaño de su jardín y de lo que quiera hacer con ella. Las piscinas más grandes son más caras, más difíciles de construir, más difíciles de mantener y menos seguras para los niños. Debe tener en cuenta el tiempo y el dinero que quiere invertir en su proyecto antes de elegir un diseño demasiado grande o pequeño para sus necesidades.

Decida dónde quiere construir su piscina.

Antes de empezar a cavar en el suelo, hay que tener en cuenta algunas cosas.

  • Asegúrate de que la zona donde quieres construir la piscina está nivelada. Si no lo está, puede causar problemas más adelante al verter el hormigón o añadir agua.
  • Asegúrese de que hay suficiente espacio alrededor de su piscina para que la gente no se caiga accidentalmente en ella mientras nadan o juegan. También debe haber espacio suficiente para las vallas y puertas que puedan acompañar a la cubierta.
  • Asegúrese de que no hay árboles ni otros obstáculos en las proximidades (como líneas eléctricas) que puedan interferir con la construcción o el uso de su piscina y su zona de terraza, tal y como se anuncia en este artículo.

 Marca la zona para la piscina.

Construir una piscina de hormigón no es tan fácil como parece. El primer paso es encontrar el lugar adecuado y reservar al menos dos días para esta parte del proyecto, porque si no lo hace bien, todo lo demás fracasará. Para empezar, asegúrate de que el terreno es plano y está nivelado. Si no dispone de una zona plana y nivelada, consulte con un profesional para que le cree una (esto costará dinero adicional).

En segundo lugar, retire las rocas y los palos del lugar elegido para que no se conviertan en obstáculos cuando comience la construcción. En tercer lugar, delimite la zona con estacas o cuerdas atadas entre sí para que todo el mundo sepa dónde está construyendo; esto también ayuda a evitar lesiones durante la construcción, ya que proporciona un límite obvio entre el lugar en el que la gente debe trabajar/caminar y el lugar en el que no debe hacerlo (lo que también se conoce como lesionarse).

En cuarto lugar, compruebe si la zona delimitada es cuadrada o rectangular utilizando una cinta métrica después de colocar cada estaca; si es necesario, mueva las estacas hasta que se alineen perfectamente dentro de sus dimensiones para que no queden huecos más tarde al colocar los encofrados; el espacio depende del tamaño de cada encofrado, pero, en general, los encofrados más pequeños requieren menos espacio que los más grandes; además, tenga en cuenta lo que ocurrirá después de rellenar cada sección: algunas secciones pueden necesitar más profundidad que otras dependiendo del tipo de material del suelo que se utilice debajo (como la grava, que tiende a ser menos compacta que la arena); por último, revise los proyectos anteriores en Internet antes de empezar uno usted mismo para no repetir los errores cometidos por otros propietarios que no fueron lo suficientemente cuidadosos a la hora de comprobar estos detalles por adelantado.

Sección: Cava el agujero para la piscina.

El primer paso para construir una piscina de hormigón es cavar el agujero para ella. Lo más fácil es utilizar una retroexcavadora, pero si no tiene acceso a una, puede alquilarla o pedirla prestada a una empresa local de alquiler de equipos. Antes de empezar a cavar, consulte a un ingeniero con experiencia en piscinas y pida su consejo sobre la profundidad del agujero.

Lo mejor es cavar la piscina de modo que el nivel del agua quede por debajo del nivel del suelo, para que cuando haya lluvias fuertes o tormentas fuertes no llenen la piscina de tierra y residuos.

También querrá tener suficiente espacio alrededor de todos los lados de la piscina para que no se produzca mucha erosión del suelo debido a la escorrentía de la lluvia durante la construcción; de lo contrario, la suciedad podría acabar cayendo en su nueva piscina.

La profundidad de esta excavación dependerá del lugar de Norteamérica en el que viva; en las regiones más frías como Alaska y Canadá, donde el aislamiento contra las temperaturas más frías es necesario para la mayoría de las personas que viven allí todo el año (o incluso a tiempo parcial), la profundidad de la excavación puede necesitar un refuerzo adicional contra la expansión/contracción por heladas debido a las diferencias de temperatura entre las temperaturas diurnas y nocturnas durante períodos de tiempo más largos que los cambios diarios causados por los patrones climáticos cambiantes en diferentes momentos a lo largo de las estaciones, como el verano frente a los meses de invierno aquí en California, donde vivo ahora, aunque los inviernos no son tan fríos aquí en comparación con los que se encuentran más al norte en otros lugares de América (¡o en cualquier otro lugar alrededor del planeta Tierra!)

Sección: Colocar una base de hormigón.

Construir una base de hormigón es una buena idea, sobre todo si piensa utilizar su piscina durante años. Una base resistente ayudará a evitar grietas u otros daños que pueden producirse si el agua se congela en invierno o se expande cuando hace calor.

Para asegurarse de que el hormigón está nivelado y es uniforme, empiece por excavar la zona donde se ubicará la piscina. El hoyo debe tener dos pies de profundidad y al menos cuatro pies de ancho (para un modelo familiar de tamaño medio). Mide desde uno de los extremos de esta zona todo su perímetro hasta que lo hayas marcado con estacas.

Después de nivelar este rectángulo, utiliza sacos de arena de albañilería para hacer pequeños montones a lo largo de cada lado, de modo que queden a nivel del suelo; estos actuarán como “alfombras de barro” cuando se vierta la mezcla de cemento en el siguiente paso).

Sección: Construir un marco de madera para las paredes.

Construir un marco de madera para las paredes.

  • Asegúrate de que la madera está tratada y no es propensa a la putrefacción.
  • Asegúrate de que la madera está bien sujeta.
  • Asegúrate de que está bien reforzada mediante el uso de travesaños, cerchas o vigas de acero en las zonas en las que se espera una gran tensión (por ejemplo, en las esquinas).
  • Asegúrate de que está bien anclada en su sitio con zapatas de hormigón o postes clavados en el suelo por debajo del nivel de éste (o incluso por debajo de la línea de congelación). Esto garantizará que las ráfagas de viento no desplacen la estructura.

Sección: Construir el marco de acero para las paredes y el suelo.

  • Construir la estructura de acero para las paredes y el suelo.
  • Se utiliza un armazón de acero para las paredes y el suelo, que se construye con hierro angular (también llamado tubo cuadrado).
  • Las vigas se fijan a una base de hormigón, y luego se cubren con láminas de madera contrachapada antes de cubrirlas con hormigón.

Instalar los accesorios de fontanería y electricidad en las paredes de la piscina.

La instalación de tuberías y accesorios eléctricos en las paredes de la piscina se realiza antes de verter el hormigón.

La instalación de tuberías y accesorios eléctricos en las paredes de la piscina después de que el hormigón se haya secado.

Verter el hormigón en el encofrado y luego enrasarlo hasta que esté liso y nivelado.

Ahora que ha construido la piscina, es el momento de verter el hormigón. Asegúrate de que tienes un hueco lo suficientemente grande para que el encofrado quepa en él y también para que tu bomba pueda llegar hasta donde quieres que esté la línea de agua de tu piscina.

Una vez que todo esté preparado y listo, utilice un poco de ayuda para mover todos los sacos de arena fuera del camino para que pueda acceder fácilmente a todas las partes de su encofrado. Necesitará a alguien disponible en todo momento durante este proceso porque las cosas suceden rápidamente cuando se trabaja con materiales pesados como el hormigón y el agua.

A continuación, vierta lentamente toda el agua en una esquina al principio hasta que empiece a correr por cada grieta entre cada capa hasta que todo se vea lo suficientemente húmedo antes de continuar en otras esquinas hasta que todos los lados estén cubiertos de manera uniforme, así como por debajo de ambos lados hacia las esquinas inferiores delanteras / traseras (donde las paredes se encuentran).

 

Retirar el encofrado cuando el hormigón se haya secado lo suficiente (tarda aproximadamente una semana).

Cómo construir una piscina de hormigón

Construya su marco con 2×2 y madera contrachapada. Si estás construyendo una piscina de forma libre, asegúrate de dejarla hueca no rellenando el centro completamente. Una vez que hayas terminado de hacer el encofrado, llénalo con arena y agua hasta que la base esté a nivel del suelo. A continuación, espere unas 48 horas para que se seque antes de añadir más hormigón sobre la capa base (no querrá que la humedad se filtre a través de la nueva superficie).

Las piscinas de hormigón pueden ser construidas por cualquier persona con buenos conocimientos de bricolaje, un poco de tiempo y mucha paciencia.

Si está buscando un proyecto asequible para su patio trasero que añada valor a su propiedad, considere la posibilidad de construir una piscina de hormigón. Te llevará algo de tiempo y paciencia, pero si tienes conocimientos de bricolaje y un presupuesto limitado, estarás nadando en un abrir y cerrar de ojos.

Conclusion

Las piscinas de hormigón ya no son sólo para los ricos y famosos. Si quiere construir su propia piscina de hormigón, puede hacerlo usted mismo con un poco de ayuda de este artículo. El proceso no es difícil si sigues los pasos cuidadosamente.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola, estamos en linea, podemos hablar